- Lunes a domingo 9:30 a 18:30 h
- Pl. San Esteban, 13, 40003 Segovia
En octubre de 2025, el Palacio Episcopal de Segovia se convertirá en el centro de la vida cultural de la ciudad al acoger el Congreso Internacional «Fe y Materia: cinco siglos de historia de la Catedral». Durante dos jornadas, el 16 y 17 de octubre, investigadores y especialistas de universidades e instituciones de España y del extranjero compartirán con el público sus estudios sobre la Catedral de Segovia en el marco de su V Centenario.
Lejos de ser un encuentro solo para expertos, este congreso abre sus puertas a estudiantes, vecinos y amantes de la historia que quieran descubrir cómo se construyó la Catedral, qué secretos guardan sus archivos y qué retos afronta hoy su conservación.
El Congreso Internacional «Fe y Materia» se celebrará los días 16 y 17 de octubre de 2025 en la Sala de Conferencias del Palacio Episcopal de Segovia. Este espacio histórico se ha convertido en un referente cultural de la ciudad. Durante estas dos jornadas, el Palacio será punto de encuentro para investigadores, estudiantes y ciudadanos. Allí podrán conocer de cerca los 500 años de historia de la Catedral de Segovia a través de conferencias, debates y actividades complementarias.
Debido a la capacidad reducida de la sala, el congreso ofrece únicamente 40 plazas, por lo que la inscripción previa es imprescindible.
A lo largo de las dos jornadas, el congreso ofrecerá más de cuarenta ponencias breves, agrupadas en mesas que permitirán recorrer desde los orígenes de la Catedral hasta los retos de su conservación en el presente.
Para facilitar la comprensión de un programa tan amplio, las mesas temáticas pueden resumirse en cuatro grandes bloques:
1. Historia, arquitectura y construcción
Este bloque se centrará en los orígenes del templo, los maestros que lo levantaron, los estilos arquitectónicos que lo definen y los materiales que le han dado forma durante siglos.
2. Arte y patrimonio
Las intervenciones en esta sección pondrán el foco en el patrimonio artístico y documental: códices, archivos históricos, iconografía, capillas, reliquias y piezas que forman parte de la vida cultural y religiosa de Segovia.
3. Espiritualidad y vida religiosa
Se analizará el papel de la Catedral como espacio de fe y símbolo de la diócesis, abordando la liturgia y la devoción que han acompañado a generaciones de segovianos.
4. Retos actuales y futuro
El congreso también abrirá la mirada al presente y al mañana: conservación del patrimonio, nuevas formas de gestión y el papel de las redes sociales para acercar el legado catedralicio a la sociedad.
Entre las intervenciones más destacadas se encuentran la ponencia inaugural de José Antonio Ruiz Hernando, cronista oficial de Segovia, y la conferencia de clausura de David García Cueto, jefe de colección del Museo del Prado.
El programa se completa con debates entre ponentes y asistentes, así como visitas guiadas a la Catedral. Esta actividad permitirá experimentar de primera mano muchos de los temas tratados.
El Congreso «Fe y Materia» reunirá a investigadores de once universidades españolas. También contará con la participación de centros internacionales y de trece instituciones culturales y patrimoniales. La variedad de perfiles asegura una visión completa que combina historia, arte, arquitectura, teología y conservación.
En el ámbito universitario, estarán presentes especialistas de algunas de las principales universidades españolas, así como de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Boston College (Estados Unidos).
Junto a ellos participarán instituciones de gran prestigio como el Museo del Prado, el Museo Cerralbo, la Real Academia de San Quirce de Segovia o el Instituto del Patrimonio Cultural de España, además de entidades internacionales como la Fundación Co-Catedral de San Juan de Malta y Skeiron LLC (Ucrania).
Gracias a esta participación académica e institucional, el congreso se consolida como un punto de encuentro internacional en Segovia, en el que convergen especialistas y entidades de primer nivel.
El Congreso «Fe y Materia» está abierto no solo a investigadores y especialistas, sino también a estudiantes y público general interesados en la historia y el patrimonio de Segovia.
Las sesiones se celebrarán en la Sala de Conferencias del Palacio Episcopal de Segovia, con un aforo limitado a 40 plazas. La inscripción es gratuita, pero resulta imprescindible reservar con antelación para garantizar la asistencia.
La reserva se realiza de manera sencilla a través del formulario en línea habilitado por el Cabildo de la Catedral de Segovia: aquí
Al finalizar el encuentro, los participantes recibirán un certificado de asistencia, convirtiendo este congreso en una oportunidad única para ampliar conocimientos y vivir de cerca el V Centenario de la Catedral de Segovia.
El Palacio Episcopal de Segovia se prepara para convertirse en el gran escenario del Congreso Internacional «Fe y Materia», un evento que une pasado, presente y futuro en torno a la Catedral en su V Centenario.
Dos días de ponencias, debates y visitas guiadas permitirán al público acercarse de una forma nueva a uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad. Y lo mejor: con inscripción gratuita y la oportunidad de formar parte de un foro académico y cultural de alcance internacional. No se trata solo de un congreso, sino de una ocasión para vivir la historia de Segovia desde dentro, en un espacio cargado de memoria como el Palacio Episcopal.
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09:30 – 20:00
Retrato de Juan de Briviesca
Autor: Jerónimo López Polanco
s.XVII
Óleo sobre tabla
Juan de Briviesca (1585-1629) fue un sacerdote conocido por su dedicación a la fe y vida austera. Conocemos muchos detalles de su vida por la obra «Vida del Venerable sacerdote Juan de Briviesca«, escrita por su amigo Luis Vázquez.
Este retrato fue realizado por Jerónimo López Polanco en 1619, cuando Briviesca tenía 34 años. Puede encuadrarse en el barroco temprano español, caracterizado por claroscuros y gran atención al detalle. Aquí se captura tanto la apariencia física como la profundidad espiritual del personaje. El texto inferior fue añadido en 1716 y ofrece una breve biografía del retratado.
Si quieres saber más sobre esta obra: Pulsa aquí
Jarrón de opalina
Escuela espñaola
Segunda mitad del s.XX
Este jarrón de opalina, creado en la segunda mitad del siglo XX, está inspirado en el estilo imperio. Este estilo se originó a principios del siglo XIX durante el reinado de Napoleón Bonaparte y se caracteriza por su grandiosidad y el uso de elementos decorativos clásicos como guirnaldas, coronas de laurel y estrellas, que simbolizan poder y gloria.
Aunque, este jarrón es una creación del siglo XX, emula con precisión la estética y el lujo característicos del estilo imperio original. Con su gemelo, esta pareja refuerza su presencia y simetría en la decoración, aumentando el atractivo visual de la sala donde su colocaran.
Lámpara de petróleo
Escuela espñaola
Primera mitad del s.XX
Esta lámpara de petróleo es una muestra representativa de la artesanía española del primer tercio del siglo XX, un periodo en el que la iluminación con petróleo todavía era común antes de la generalización de la electricidad en todos los hogares. Las lámparas de petróleo no solo eran objetos utilitarios, sino también piezas decorativas que reflejaban el estilo y la elegancia de la época.
Los detalles ornamentales reflejan las influencias estilísticas de la época, posiblemente el Art Nouveau o el Historicismo, estilos que prevalecieron en las artes decorativas del periodo.
Tapiz "La Elevación de la Cruz"
Diseño: Pedro Pablo Rubens
Manufactura: Jean-Baptiste Vermillion
s.XVIII
Esta obra textil recrea la pintura del tríptico de Pedro Pablo Rubens, La Elevación de la Cruz, conservado en la Catedral de Nuestra Señora en Bruselas. El tapiz aprovecha el formato tríptico para representar un momento clave de la Pasión de Cristo, capturando fielmente la esencia emocional y artística de la pintura de Rubens.
Jean-Baptiste Vermillion, conocido también como De Lana, destacó como un tejedor relevante en Bruselas durante el siglo XVIII. Tras tomar el control del taller de Jeroen Le Clerc en 1722, obtuvo privilegios significativos que reforzaron su prestigio dentro del ámbito textil. Fue nombrado decano de su gremio en 1726, y su influencia se mantuvo a lo largo de los años, a pesar de cerrar su taller en Bruselas en 1732 y sus intentos posteriores de establecer otro en Huy hasta 1741.
Virgen con el niño
s.XVI
Óleo sobre tabla
Copia del cuadro «La Virgen y el Niño en el paisaje vespertino» de Tiziano. El original fue pintado en Venecia entre 1550 y 1560 por orden del rey Felipe II. Estuvo mucho tiempo conservado en la sacristía del Escorial . Actualmente se exhibe en la galería Alte Pinakothek de Múnich .
La composición recuerda a las composiciones de Raffaello, pero el paisaje tranquilo y el cielo son típico de la pintura veneciana. Un estilo que también influirá a El Greco. Se trata de una de las obras más directas y cautivadoras del último período del pintor.
Calvario
Autor: Jan van Scorel
s.XVI
Óleo sobre tabla
El cuadro «El Calvario», atribuido a Jan van Scorel y datado en el siglo XVI, es una obra de gran intensidad emocional y detallismo. En esta tabla se representa la crucifixión de Cristo con una composición equilibrada. Las figuras de la Virgen María, María Magdalena y San Juan muestran un meticuloso trabajo en sus vestimentas y expresiones, resaltando la habilidad de Van Scorel en capturar la humanidad del momento. El uso del color y la luz contribuye a enfatizar la solemnidad de la escena, mientras que el fondo enmarca la escena, demostrando la influencia del arte renacentista en esta obra.
Santo Entierro
s.XVI
Óleo sobre tabla
La pintura representa la escena del entierro de Cristo, con los personajes dispuestos alrededor de su cuerpo en un momento de profundo dolor y reverencia. Destacan las expresiones faciales y los gestos de los personajes, así como el meticuloso trabajo en las vestimentas. El uso del color y la luz resalta el dramatismo de la escena, mientras que el fondo con elementos arquitectónicos y naturales enmarca la composición con gran precisión, demostrando la maestría del autor anónimo.
La Ascensión
s.XV
Maestro de los Claveles
Óleo y temple sobre tabla
El Maestro de los Claveles, recibe su nombre por la flor que suele estar presente en sus obras. Vinculado al taller del Maestro de Ávila, sus tablas son ejemplos de la síntesis hispanoflamenca del siglo XV en Castilla, caracterizadas por el horror vacui, el detallismo de los brocados, y fondos con castillos y escenas urbanas. En su obra destaca la técnica cuidada y el dibujo preciso.
Si quieres saber más sobre esta obra, puedes leer nuestras entradas específicas sobre:
Predela de los apóstoles
s.XVI
Óleo sobre tabla
La predela es una sección horizontal que se ubica en la parte inferior de un retablo. Habitualmente se encuentra dividida en cajas o «casamentos»; y se utiliza para complementar las escenas del retablo principal con imágenes de un formato más pequeño.
En esta predela se representa, de izquierda a derecha, a: San Andrés, San Bartolomé, San Pedro, San Pablo, Santiago y San Juan. De este último destaca la iconografía elegida (copa de la que emerge un dragón), la cual fue prohibida por el Concilio de Trento. Un detalle que, no solo confirma la datación de la obra, sino que también resalta su importancia en el registro histórico de la iconografía religiosa.
Corona de la Virgen de la Fuencisla
s.XVI
Diseño: Florentino Trapero
Orfebre: Otero y Riopérez
La Corona de Nuestra Señora de la Fuencisla es un símbolo de la realeza y santidad de la Virgen María. Su uso en imágenes marianas tiene sus raíces en la práctica de coronar figuras sagradas como muestra de veneración, una tradición que se consolidó en la Edad Media y el Renacimiento, cuando se buscaba resaltar la importancia y el carácter divino de las figuras religiosas.
La corona actual fue elaborada en 1916 para la celebración de la coronación solemne de la Virgen, Patrona de Segovia. Fue realizada por el orfebre Daniel Riopérez y Milá, siguiendo un diseño del escultor segoviano Florentino Trapero, y desde entonces acompaña su imagen en las grandes festividades. En la actualidad continúa utilizándose, junto con la del Niño, para adornar a la Virgen durante la Semana Santa en Segovia.
Cruz procesional
s.XVI
Orfebre: Antonio Oquendo
La cruz procesional simboliza la redención, el sacrificio de Cristo y su victoria sobre la muerte. Puede denominarse también CRUZ ALZADA, que hace referencia a las cruces procesionales que se sujetan con una vara.
Estas piezas suelen poseer alma de madera sobre la que se adhieren las chapas de plata, blanca o dorada, mediante clavos. A nivel estructural tiene 3 elementos: vástago, macolla o nudo, y cruz.
Adorno que se coloca alrededor de la cara de las imágenes de la Virgen. El origen del rostrillo se encuentra en el complemento que usaban las mujeres para enmarcar su rostro y tapar el pelo. En el s.XVI se asocia a las viudas. Posteriormente, la escultura religiosa adopta este adorno para mostrar el luto de la Virgen por la muerte de su Hijo.
Esta pieza procede de la iglesia de San Miguel Arcángel (Segovia).
Naveta
s.XVI
Orfebre: Diego de Olmedo
Habitualmente se colocan en el altar, cerca del sagrario. Su forma de barco en la liturgia católica está motivada por su simbolismo. Representan la Iglesia como una embarcación que guía a los fieles hacia la salvación. Durante la Eucaristía, se utilizan junto con el incensario para quemar incienso, simbolizando la oración ascendiendo al cielo.
Altorrelieve policromado en alabastro datado del siglo XV perteneciente a la escuela inglesa. En él se representa la Asunción de la Virgen. María es elevada al cielo por ángeles, lo que simboliza su santidad y conexión celestial. La posición de sus manos en oración, denota humildad y aceptación de la voluntad divina. La corona enfatizan su realeza y pureza; y la aureola, su santidad y presencia divina.
San Mateo
s.XV
Arcángel San Gabriel
s.XVIII
La escultura del Arcángel San Gabriel, tallada en madera y policromada en el siglo XVIII, responde al estilo barroco castellano, caracterizado por su expresividad y dinamismo. Representado como mensajero de Dios, Gabriel simboliza la revelación divina, la comunicación espiritual y la esperanza. Su gesto ascendente y la presencia de querubines refuerzan su carácter celestial. Esta imagen no solo ilustra un pasaje bíblico, sino que también buscaba conmover e instruir al espectador, inspirando la escucha interior y la fe.
Junto con otra escultura de la Virgen María, conforma la escena de la Anunciación, en la que se hace visible el misterio de la Encarnación: el anuncio del ángel y la respuesta de María marcan el inicio del cumplimiento de la promesa de Dios.
Capitel
s.XIII
Capitel del siglo XIII, tallado en piedra caliza y de autoría anónima, que ilustra tres episodios clave del cristianismo. Un hecho que sitúa esta pieza como ejemplo de la narrativa visual medieval y el simbolismo religioso de la época.
Capitel
s.XIII
Adornado con arpías y aves del paraíso. Las primeras simbolizan la lujuria y los vicios terrenales según la moralidad cristiana medieval.
A nivel iconográfico combina rostro humano, cuerpo de ave, pezuñas de caprino y cola de serpiente. Esta última la diferencia de las sirenas y refleja la influencia de la iconografía clásica. La capucha remite a los infieles, en particular a los musulmanes, en el contexto de las cruzadas.
Se trata de una pieza que testimonia la didáctica visual de la época y que instruía sobre el pecado y la redención.
También conocida como florentina, dantesca o jamuga. Se trata de un asiento plegable de doble tijera, que surge en Italia durante la Baja Edad Media, como resultado de la evolución de la silla de tijera. Sin embargo, esta tipología también es común en otros países europeos. En algunos de ellos fueron asientos de honor hasta el siglo XVII.
Progresivamente pierden importancia en favor de las sillas de brazos, pero durante el siglo XIX y XX vuelven a producirse por considerarse una producción típica española. Este ejemplar imita las originales de época renacentista y posee una gemela en las colecciones del Palacio Episcopal.
El origen de este mueble se sitúa en Francia en el siglo XVIII. Se trata de un armario bajo con puertas al frente y, generalmente, de poco fondo. Su nombre procede de su ubicación más habitual, los paños de pared entre ventanas. Solían producirse en parejas y tuvo gran aceptación durante el siglo XIX.
En el centro de las puertas de este entredós hay dos escenas pintadas sobre sendas placas de porcelana. En ellas se representan arquitecturas de carácter popular. El resto del frente presenta diferentes motivos en bronce dorado a fuego.
Desde el siglo XVII se disponen en la mesa diferentes elementos que progresivamente han adoptado una función meramente decorativa. Entre ellos se encuentran los centros de mesa, el frutero o el conocido como “épergne”. Este último fue introducido desde Francia en el s.XVIII y solía utilizarse para contener cualquier tipo de comida o postre. Las argollas situadas bajo los leones alados de sus extremos podrían indicar que, inicialmente, estaba configurado por otros elementos.