Palacio Episcopal de Segovia

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Área educativa

El Palacio Episcopal de Segovia apuesta por la educación y el servicio al alumnado con un enriquecedor programa didáctico que busca explicar las colecciones atesoradas. Para ello explora su evolución histórico-artística y su significado litúrgico en un marco inmejorable para el aprendizaje del contexto cultural de la ciudad.

Nuestras actividades, pensadas de manera integral, están dirigida a todas las etapas educativas, desde primaria hasta bachillerato. Una parte esencial de nuestro enfoque radica en la aplicación de propuestas didácticas innovadoras. 

La oferta incluye visitas gamificadas y talleres. En los próximos meses se pondrán a disposición nuevas actividades, las cuales son desarrolladas e impulsadas por el equipo humano del Palacio Episcopal de Segovia, gestionado por el Cabildo Catedral. 

Reserva a través del correo: educación@catedralsegovia.es

Visitas Gamificadas

El Palacio Episcopal de Segovia apuesta por estrategias gamificadas y tecnología innovadora en el proyecto desarrollado en colaboración con un equipo de profesores de la Facultad de Educación de la UNED y el Cabildo. El Palacio Episcopal está vinculado a esta universidad pública gracias al convenio firmado en 2021 para el desarrollo del programa modular “Catedrales: Didáctica del Arte, Comunicación y Teología” perteneciente a la Facultad de Educación.

Esta actividad, para estudiantes de primaria a bachillerato, introduce el metaverso y la inteligencia artificial en una aplicación desarrollada para sumergir a los estudiantes en la historia y el arte sacro que encierran el conjunto de las salas de exposición y las salas nobles, estancias donde vivía el obispo y realizaba su vida pública y privada. 

El objetivo es que los alumnos y las alumnas interactúen en grupo, jueguen, investiguen y aborden las diferentes actividades propuestas en un contexto de educación patrimonial. Las dos actividades diseñadas en las visitas gamificadas están en relación con las competencias definidas en el currículo de la LOMLOE. Ambas están disponibles en inglés.

Esta experiencia educativa está dirigida tanto a estudiantes de 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria, como a familias con miembros de edades correspondientes. Su objetivo principal es descubrir la apasionante historia del Palacio Episcopal de Segovia a través de un recorrido por diversas salas temáticas, cada una con desafíos únicos.

Estos desafíos se presentan de forma envolvente mediante una narrativa gamificada generada por inteligencia artificial, encarnando al propio obispo Manuel Murillo. La experiencia culmina con un mensaje del actual obispo de Segovia, fusionando la historia con la actualidad. Las actividades propuestas abarcan una amplia gama de aspectos curriculares, incluyendo contenidos bíblico-históricos y temas de eclesiología e historia de la Iglesia. Además, se explorará la devoción segoviana a la Virgen de la Fuencisla a través de la leyenda de María del Salto.

Descarga el folleto

Esta experiencia educativa está diseñada para abarcar a estudiantes de ESO, Bachillerato, Formación Profesional, Universidad, familias y grupos de adultos. Su enfoque es explorar la historia del emperador Constantino y los eventos más cruciales de su época, a través de una conexión con varias obras presentes en las salas del museo.

Mediante la figura de este influyente personaje histórico los participantes se sumergirán en la vida del emperador y en eventos trascendentales como el Edicto de Milán y el Concilio de Nicea. También se abordarán distintos dogmas de la fe católica que surgieron en estos hitos históricos, así como la proclamación de la profesión de fe católica: el credo. Paralelamente, se explorará la devoción a la Virgen de la Fuencisla a través de la leyenda de María del Salto.

Los retos planteados, utilizando una estrategia de gamificación, abarcarán una perspectiva transversal al atender a las competencias clave de la actual ley educativa. Esto se hace con el propósito de integrar esta experiencia en las diversas propuestas didácticas que se desarrollan en las aulas de estos niveles educativos.

Descargar el folleto

Escape Room, El otro lado del Palacio

En el marco de nuestro proyecto educativo, ofrecemos una emocionante actividad dirigida a estudiantes a partir de 12 años. Con una duración de 75 minutos, es perfecta para grupos de 2 a 6 jugadores. Suele combinarse con otras de nuestras actividades: visita gamificada y/o talleres.

Durante el Escape Room, los participantes se enfrentarán a enigmas desafiantes que, de manera educativa y entretenida, les permitirán aprender sobre la historia y doctrina de la Iglesia. Además incluye una experiencia con gafas de realidad mixta, con las que conocerán al obispo Manuel Murillo Argáiz, promotor del Palacio Episcopal. Él les guiará a través de esta intrigante aventura en un entorno con más de cinco siglos de historia, lo que añade un componente histórico único. 

Nuestra institución se esfuerza por fomentar el crecimiento y desarrollo de habilidades clave, incluyendo liderazgo, organización, negociación, gestión del tiempo y flexibilidad. Estas actividades, visitas gamificadas y escape room, forman parte de un mismo proyecto educativo liderado por la UNED. En él han participado otras empresas y ha sido financiado por la Junta de Castilla y León.

Para más información, consulte la página específica del Escape room: aquí

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Talleres

Editada

Nuestros talleres educativos están diseñados para que los escolares disfruten de una experiencia lúdica y participativa que enriquezca su conocimiento y despierte su creatividad. A través de cada recorrido por la exposición permanente, os estudiantes aprenderán a apreciar las piezas que conservamos de una manera completamente nueva. Además, esta apreciación se refuerza y consolida a través de emocionantes actividades posteriores, ya que no hay mejor manera de afianzar el conocimiento que aplicándolo en la práctica.

En Segovia, la ciudad bajomedieval tiene una importancia enorme. Elementos como la catedral, los mercados, las plazas y las diferentes iglesias, eran fundamentales en la vida cotidiana. Aún hoy en día podemos encontrar muestras de ello y cómo se refleja en el plano de la ciudad.
En este taller se puede aprender sobre el desarrollo urbano de Segovia y el importante papel que jugaron las construcciones cristianas desde el final de la Edad Media. Tomando como referencia el plano de la ciudad, los participantes aprenderán a ubicar en el espacio los edificios más representativos de Segovia, así como curiosidades sobre cada uno de ellos.

Durante este taller, los jóvenes aprenderán, a través del juego, qué es un símbolo y a identificar algunos de los más importantes para el arte. Tras una visita guiada, los participantes recibirán fichas con información sobre los diferentes símbolos y materiales que deberán asociar a cada uno de ellos, abordando también su presencia y significado en otras culturas. Este taller busca inspirar a los jóvenes a apreciar el arte y descubrir los significados ocultos tras las obras maestras, mientras exploran la historia del Palacio Episcopal y su influencia cultural y religiosa.

Visita guiada a la Catedral de Segovia

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La visita guiada «Conoce la Dama de las Catedrales» traslada al visitante el sentido artístico, histórico y religioso que forma el conjunto de la Catedral de Segovia. El propósito de este recorrido es narrar la historia de los diferentes espacios del templo, destacando los más significativos, como las capillas, el coro, el claustro y las cuatro salas de exposiciones. 

Los guías oficiales de la Catedral proporcionan una introducción adaptada al alumnado sobre el proceso de construcción, la última en estilo gótico erigida en España. El edificio se presenta como un testimonio de la evolución de los estilos y autores destacados, desde el gótico tardío hasta el renacimiento. y el barroco, ofreciendo una valiosa lección sobre la historia del arte y el patrimonio.

Visita la Torre de la Catedral

La torre de la Catedral es uno de los iconos arquitectónicos más conocidos de Segovia por su esbeltez y singularidad. 

Construida entre 1527-1565, llegó a alcanzar 108 metros, siendo la más alta de España. Eso fue hasta el 18 de septiembre de 1614, cuando un incendio provocado por un rayo, convirtió en cenizas el antiguo chapitel de madera que la coronaba. Tras la reconstrucción en piedra, realizada por Pedro de Brizuela, la altura se redujo a 88 m.

La visita guiada a la torre mezcla la parte histórica y las vistas únicas desde el mirador para conocer la ciudad de Segovia y su trama urbana.

Iluminación de Navidad

¡Únete a la magia de la temporada! El Palacio Episcopal cuenta con iluminación especial de Navidad y con horario ampliado de apertura 🎄✨

09:30 – 20:00

Más info

Cruz procesional

s.XVI
Orfebre: Antonio Oquendo

La cruz procesional simboliza la redención, el sacrificio de Cristo y su victoria sobre la muerte. . A nivel estructural tiene 3 elementos: vástago, macolla o nudo, y cruz. Puede denominarse también CRUZ ALZADA, que hace referencia a las cruces procesionales que se sujetan con una vara.

Cruz procesional

s.XVI
Orfebre: Antonio Oquendo

La cruz procesional simboliza la redención, el sacrificio de Cristo y su victoria sobre la muerte. . A nivel estructural tiene 3 elementos: vástago, macolla o nudo, y cruz. Puede denominarse también CRUZ ALZADA, que hace referencia a las cruces procesionales que se sujetan con una vara.

Rostrillo

s.XVIII
Orfebre: Lorenzo Cantero

Adorno que se coloca alrededor de la cara de las imágenes de la Virgen. El origen del rostrillo se encuentra en el complemento que usaban las mujeres para enmarcar su rostro y tapar el pelo. En el s.XVI se asocia a las viudas. Posteriormente, la escultura religiosa adopta este adorno para mostrar el luto de la Virgen por la muerte de su Hijo.

Esta pieza procede de la iglesia de San Miguel Arcángel (Segovia).

Cruz procesional

s.XVI
Orfebre: Diego de Olmedo

Habitualmente se colocan en el altar, cerca del sagrario o del lugar donde se conserva el Santísimo Sacramento. Su forma de barco en la liturgia católica está motivada por su simbolismo. Representan la Iglesia como una embarcación que guía a los fieles hacia la salvación. Durante la Eucaristía, se utilizan junto con el incensario para quemar incienso, simbolizando la oración ascendiendo al cielo.

Cruz procesional

s.XIV

Destinada a presidir las ceremonias más importantes y encabeza procesiones, entierros, así como las diversas celebraciones en que participa la comunidad católica. Se inciensa por ser signo de Salvación. Esta pieza posee alma de madera sobre la que se adhieren las chapas de plata, blanca o dorada, mediante clavos. A nivel estructural tiene 3 elementos: vástago, macolla o nudo, y cruz.

Asunción de la Virgen

s.XIII

Altorrelieve policromado en alabastro datado del siglo XV perteneciente a la escuela inglesa. En él se representa la Asunción de la Virgen. María es elevada al cielo por ángeles, lo que simboliza su santidad y conexión celestial. La posición de sus manos en oración, denota humildad y aceptación de la voluntad divina. La corona enfatizan su realeza y pureza; y la aureola, su santidad y presencia divina.

San Mateo

s.XV

Esta escultura en alabastro de San Mateo, uno de los cuatro evangelistas, es obra de Sebastián de Almonacid del siglo XV.
 
En ella se observa a Mateo con dos de sus identificadores principales: el libro del Evangelio, y un ángel, su elemento antropomorfo. Almonacid, maestro de la transición gótico-renacentista, plasmó en la pieza la sobriedad y la humanidad propias del realismo nórdico. 

Arcángel San Gabriel

s.XVIII

Conocido como el mensajero de Dios. Simboliza la revelación y la verdad. Gabriel inspira a los fieles a escuchar su intuición y mensajes divinos, representando la comunicación, la esperanza y la fuerza.

Capitel

s.XIII

Capitel del siglo XIII, tallado en piedra caliza y de autoría anónima, que ilustra tres episodios clave del cristianismo. Un hecho que sitúa esta pieza como ejemplo de la narrativa visual medieval y el simbolismo religioso de la época.

  1. La Anunciación, en la que destaca el arcángel Gabriel mientras revela a María su destino como madre del Mesías.
  2. Tentación de Jesús, cuando rechaza a Satanás en el desierto.
  3. San Pedro portando las llaves celestiales, un presagiando de su liderazgo en la Iglesia. 

Capitel

s.XIII

Adornado con arpías y aves del paraíso. Las primeras simbolizan la lujuria y los vicios terrenales según la moralidad cristiana medieval.

A nivel iconográfico combina rostro humano, cuerpo de ave, pezuñas de caprino y cola de serpiente. Esta última la diferencia de las sirenas y refleja la influencia de la iconografía clásica. La capucha remite a los infieles, en particular a los musulmanes, en el contexto de las cruzadas.

Se trata de una pieza que testimonia la didáctica visual de la época y que instruía sobre el pecado y la redención.

Silla de caderas

Escuela española
Primer tercio del s.XX

También conocida como florentina, dantesca o jamuga. Se trata de un asiento plegable de doble tijera, que surge en Italia durante la Baja Edad Media, como resultado de la evolución de la silla de tijera. Sin embargo, esta tipología también es común en otros países europeos. En algunos de ellos fueron asientos de honor hasta el siglo XVII.
Progresivamente pierden importancia en favor de las sillas de brazos, pero durante el siglo XIX y XX vuelven a producirse por considerarse una producción típica española. Este ejemplar imita las originales de época renacentista y posee una gemela en las colecciones del Palacio Episcopal.

Entredós

Estilo imperial
Segunda mitad del s.XVIII

El origen de este mueble se sitúa en Francia en el siglo XVIII. Se trata de un armario bajo con puertas al frente y, generalmente, de poco fondo. Su nombre procede de su ubicación más habitual, los paños de pared entre ventanas. Solían producirse en parejas y tuvo gran aceptación durante el siglo XIX.
En el centro de las puertas de este entredós hay dos escenas pintadas sobre sendas placas de porcelana. En ellas se representan arquitecturas de carácter popular. El resto del frente presenta diferentes motivos en bronce dorado a fuego.

Épergne

Escuela española
s.XIX-XX

Desde el siglo XVII se disponen en la mesa diferentes elementos que progresivamente han adoptado una función meramente decorativa. Entre ellos se encuentran los centros de mesa, el frutero o el conocido como “épergne”. Este último fue introducido desde Francia en el s.XVIII y solía utilizarse para contener cualquier tipo de comida o postre. Las argollas situadas bajo los leones alados de sus extremos podrían indicar que, inicialmente, estaba configurado por otros elementos.

Capitel

s.XIII

Decorado con arpías y aves del paraíso. Las primeras simbolizan la lujuria y los vicios terrenales en la moralidad cristiana medieval. A nivel iconográfico combinan rostro humano, cuerpo de ave, pezuñas de caprino y cola de serpiente. Este último atributo las diferencia de las sirenas y refleja la influencia de la iconografía clásica. La capucha remite a los infieles, en particular a los musulmanes, en el contexto de las Cruzadas. Se trata de una pieza que testimonia la didáctica visual medieval, que instruía sobre el pecado y la redención.