I Aniversario

Un Año de Encuentro y Cultura
en el Palacio Episcopal de Segovia

En nuestro primer aniversario queremos reflexionar sobre todo lo que ha ocurrido desde la inauguración el 22 de marzo de 2023. Seguimos comprometidos a ofrecer a nuestra comunidad y a los visitantes experiencias culturales únicas. Nuestro principal objetivo es hacer accesible el patrimonio cultural de Segovia a un público más amplio, presentando una diversidad de actividades culturales que enriquecen a todos los que nos visitan. Durante este tiempo, hemos llevado a cabo proyectos y enfrentado desafíos que no solo han reafirmado nuestros valores y la dirección de la institución, sino que también han definido las actividades con las que queremos llenar de historia y aprendizaje nuestro espacio.

Escape Room: El otro lado del Palacio

Este primer año ha estado marcado por el lanzamiento de nuestro Escape Room, único en Segovia y el primero gestionado por una Catedral. Una experiencia inmersiva que transforma la sala histórica conocida como «Sala de la Chimenea» en un escenario donde el pasado cobra vida. Los participantes se enfrentan a enigmas y desafíos mentales, mientras interactúan con personajes históricos, descubriendo secretos largamente guardados entre los muros del Palacio Episcopal. Esta no es solo una oportunidad para disfrutar y aprender; es una invitación a explorar la rica herencia cultural de Segovia de una manera completamente innovadora y emocionante. Además incluye una experiencia de realidad mixta.

Al sumergir a los jugadores en la historia de Segovia y del Palacio Episcopal, este escape room va más allá del entretenimiento. Es una experiencia que vincula la diversión con el aprendizaje, permitiendo a los participantes desvelar misterios históricos y apreciar de cerca el patrimonio cultural único de nuestra ciudad.

Innovación y Aprendizaje

La interactividad ha sido fundamental en el diseño de las actividades educativas del Palacio Episcopal de Segovia enfocadas a visitantes de todas las edades. Nuestras iniciativas, centradas en la colaboración, han permitido que la enseñanza de las colecciones que albergamos se transforme en una experiencia viva y enriquecedora.

En este contexto, las visitas gamificadas son una propuesta pionera, que incorpora elementos de juego y metaverso para descubrir la historia y el arte que albergan nuestro edificio. A través de tablets, los estudiantes se sumergen en una aventura por la exposición permanente y salas nobles del palacio.

Paralelamente, los talleres educativos han complementado estas exploraciones digitales con experiencias tangibles. La interacción directa con las obras de arte y los artefactos históricos se convierte en el eje central del aprendizaje. Mediante actividades prácticas, los participantes profundizan su comprensión del patrimonio, aplicando conocimientos de forma creativa y reflexiva. Estas sesiones enriquecen la visita y  fomentan la apreciación artística y el pensamiento crítico entre los jóvenes, consolidando su conexión con la rica historia cultural de Segovia

La tienda: espacio de recuerdos

Gestionada por el Cabildo catedralicio, nuestra tienda oficial ha servido como puente entre el pasado artístico, histórico y religioso de la Catedral y la comunidad, ofreciendo una selección de artículos diseñados y fabricados con cuidado y dedicación.

Uno de nuestros bestsellers son los calcetines que recrean el suelo de la Catedral de Segovia, recientemente viralizados en redes sociales. También hemos creado posavasos que reflejan las olambrillas de nuestra escalera imperial. Cada producto lleva consigo una historia y una parte de nuestra identidad. Casi todos nuestros productos son de producción nacional y algunos de ellos proceden de artesanas locales.

La tienda no solo es un punto de encuentro para los amantes de la historia y el arte; ha sido y es una fuente vital de apoyo para la conservación del patrimonio que custodiamos. Cada compra contribuye directamente a la preservación de nuestro legado, asegurando que futuras generaciones puedan disfrutar y aprender de este tesoro segoviano.

Eventos

Nuestro primer año ha estado marcado por una serie de eventos que no solo han celebrado ocasiones especiales, sino que también han contribuido a la vitalidad cultural y social de Segovia. Al abrir nuestras puertas para eventos fuera del horario habitual, hemos ofrecido un entorno muy especial a celebraciones públicas y privadas. Este ambiente único ha atraído a parejas que buscan el escenario perfecto para su boda, conciertos a la luz de las velas, y cineastas en busca de la autenticidad que solo el Palacio puede proporcionar. Una experiencia que nos ha permitido unir pasado y presente, contribuyendo la legado de Segovia.

Al mirar hacia el futuro, estamos emocionados por las infinitas posibilidades que aguardan. El Palacio Episcopal de Segovia se mantiene firme en su compromiso de ser un centro de encuentro y celebración, invitando a todos a ser parte de nuestra creciente historia. Con cada evento, continuamos tejiendo la rica trama cultural de nuestro entorno, esperando crear aún más recuerdos inolvidables en los años venideros.

Iluminación de Navidad

¡Únete a la magia de la temporada! El Palacio Episcopal cuenta con iluminación especial de Navidad y con horario ampliado de apertura 🎄✨

09:30 – 20:00

Más info

Cruz procesional

s.XVI
Orfebre: Antonio Oquendo

La cruz procesional simboliza la redención, el sacrificio de Cristo y su victoria sobre la muerte. . A nivel estructural tiene 3 elementos: vástago, macolla o nudo, y cruz. Puede denominarse también CRUZ ALZADA, que hace referencia a las cruces procesionales que se sujetan con una vara.

Cruz procesional

s.XVI
Orfebre: Antonio Oquendo

La cruz procesional simboliza la redención, el sacrificio de Cristo y su victoria sobre la muerte. . A nivel estructural tiene 3 elementos: vástago, macolla o nudo, y cruz. Puede denominarse también CRUZ ALZADA, que hace referencia a las cruces procesionales que se sujetan con una vara.

Rostrillo

s.XVIII
Orfebre: Lorenzo Cantero

Adorno que se coloca alrededor de la cara de las imágenes de la Virgen. El origen del rostrillo se encuentra en el complemento que usaban las mujeres para enmarcar su rostro y tapar el pelo. En el s.XVI se asocia a las viudas. Posteriormente, la escultura religiosa adopta este adorno para mostrar el luto de la Virgen por la muerte de su Hijo.

Esta pieza procede de la iglesia de San Miguel Arcángel (Segovia).

Cruz procesional

s.XVI
Orfebre: Diego de Olmedo

Habitualmente se colocan en el altar, cerca del sagrario o del lugar donde se conserva el Santísimo Sacramento. Su forma de barco en la liturgia católica está motivada por su simbolismo. Representan la Iglesia como una embarcación que guía a los fieles hacia la salvación. Durante la Eucaristía, se utilizan junto con el incensario para quemar incienso, simbolizando la oración ascendiendo al cielo.

Cruz procesional

s.XIV

Destinada a presidir las ceremonias más importantes y encabeza procesiones, entierros, así como las diversas celebraciones en que participa la comunidad católica. Se inciensa por ser signo de Salvación. Esta pieza posee alma de madera sobre la que se adhieren las chapas de plata, blanca o dorada, mediante clavos. A nivel estructural tiene 3 elementos: vástago, macolla o nudo, y cruz.

Asunción de la Virgen

s.XIII

Altorrelieve policromado en alabastro datado del siglo XV perteneciente a la escuela inglesa. En él se representa la Asunción de la Virgen. María es elevada al cielo por ángeles, lo que simboliza su santidad y conexión celestial. La posición de sus manos en oración, denota humildad y aceptación de la voluntad divina. La corona enfatizan su realeza y pureza; y la aureola, su santidad y presencia divina.

San Mateo

s.XV

Esta escultura en alabastro de San Mateo, uno de los cuatro evangelistas, es obra de Sebastián de Almonacid del siglo XV.
 
En ella se observa a Mateo con dos de sus identificadores principales: el libro del Evangelio, y un ángel, su elemento antropomorfo. Almonacid, maestro de la transición gótico-renacentista, plasmó en la pieza la sobriedad y la humanidad propias del realismo nórdico. 

Arcángel San Gabriel

s.XVIII

Conocido como el mensajero de Dios. Simboliza la revelación y la verdad. Gabriel inspira a los fieles a escuchar su intuición y mensajes divinos, representando la comunicación, la esperanza y la fuerza.

Capitel

s.XIII

Capitel del siglo XIII, tallado en piedra caliza y de autoría anónima, que ilustra tres episodios clave del cristianismo. Un hecho que sitúa esta pieza como ejemplo de la narrativa visual medieval y el simbolismo religioso de la época.

  1. La Anunciación, en la que destaca el arcángel Gabriel mientras revela a María su destino como madre del Mesías.
  2. Tentación de Jesús, cuando rechaza a Satanás en el desierto.
  3. San Pedro portando las llaves celestiales, un presagiando de su liderazgo en la Iglesia. 

Capitel

s.XIII

Adornado con arpías y aves del paraíso. Las primeras simbolizan la lujuria y los vicios terrenales según la moralidad cristiana medieval.

A nivel iconográfico combina rostro humano, cuerpo de ave, pezuñas de caprino y cola de serpiente. Esta última la diferencia de las sirenas y refleja la influencia de la iconografía clásica. La capucha remite a los infieles, en particular a los musulmanes, en el contexto de las cruzadas.

Se trata de una pieza que testimonia la didáctica visual de la época y que instruía sobre el pecado y la redención.

Silla de caderas

Escuela española
Primer tercio del s.XX

También conocida como florentina, dantesca o jamuga. Se trata de un asiento plegable de doble tijera, que surge en Italia durante la Baja Edad Media, como resultado de la evolución de la silla de tijera. Sin embargo, esta tipología también es común en otros países europeos. En algunos de ellos fueron asientos de honor hasta el siglo XVII.
Progresivamente pierden importancia en favor de las sillas de brazos, pero durante el siglo XIX y XX vuelven a producirse por considerarse una producción típica española. Este ejemplar imita las originales de época renacentista y posee una gemela en las colecciones del Palacio Episcopal.

Entredós

Estilo imperial
Segunda mitad del s.XVIII

El origen de este mueble se sitúa en Francia en el siglo XVIII. Se trata de un armario bajo con puertas al frente y, generalmente, de poco fondo. Su nombre procede de su ubicación más habitual, los paños de pared entre ventanas. Solían producirse en parejas y tuvo gran aceptación durante el siglo XIX.
En el centro de las puertas de este entredós hay dos escenas pintadas sobre sendas placas de porcelana. En ellas se representan arquitecturas de carácter popular. El resto del frente presenta diferentes motivos en bronce dorado a fuego.

Épergne

Escuela española
s.XIX-XX

Desde el siglo XVII se disponen en la mesa diferentes elementos que progresivamente han adoptado una función meramente decorativa. Entre ellos se encuentran los centros de mesa, el frutero o el conocido como “épergne”. Este último fue introducido desde Francia en el s.XVIII y solía utilizarse para contener cualquier tipo de comida o postre. Las argollas situadas bajo los leones alados de sus extremos podrían indicar que, inicialmente, estaba configurado por otros elementos.

Capitel

s.XIII

Decorado con arpías y aves del paraíso. Las primeras simbolizan la lujuria y los vicios terrenales en la moralidad cristiana medieval. A nivel iconográfico combinan rostro humano, cuerpo de ave, pezuñas de caprino y cola de serpiente. Este último atributo las diferencia de las sirenas y refleja la influencia de la iconografía clásica. La capucha remite a los infieles, en particular a los musulmanes, en el contexto de las Cruzadas. Se trata de una pieza que testimonia la didáctica visual medieval, que instruía sobre el pecado y la redención.