Palacio Episcopal de Segovia

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Tu visita

Horarios

Conoce los horarios y los tipos de entradas del Palacio Episcopal de Segovia y planifica tu visita a este histórico lugar. 

Horario general del Palacio Episcopal y de la Catedral

  • Último pase media hora antes del cierre
  • El desalojo de las salas se inicia 10 min. antes de las 21:30
  • En caso de celebración de eventos, los días de apertura al público pueden ser modificados. Pueden consultarse las redes sociales de la institución.
  • Tarifa general: 4 €.
  • Tarifa reducida: 3 €. Jubilados (>65 años), familias numerosas, estudiantes (<25 años), discapacitados (-65%) grupos (+20 pax).
  • Gratuidad: menores de 8 años y discapacitados (+65%).
  • El acompañante de personas con discapacidad (+65%) tendrá entrada gratuita a la visita general

¿Qué incluye la visita general al Palacio + Catedral?

  1. Palacio: salas de exposición, salas nobles y patio.
  2. Catedral: templo, capillas, claustro, enlosado y salas de exposición: sala de Santa Catalina, sala de Tapices y Ornamentos Litúrgicos, sala de Pintura Bajo Claustro y sala Capitular.
  3. Disponible de forma gratuita aplicación móvil oficial “Palacio Episcopal de Segovia” en español, inglés, francés, italiano y alemán (enlace al play store).
  4. Se solicitará en taquilla la documentación para obtener las reducciones en tarifas.
  5. La entrada libre al Palacio es de 09:30 a 10:30 todos los domingos

Visita guiada al Palacio Episcopal

  • Tarifa general: 6 €.
  • Tarifa reducida: 5 €.
  • Gratuidad: menores de 8 años, discapacitados (+65%).

¿Qué incluye la visita guiada al Palacio?

  1. Esta visita es en español.
  2. Explicación completa de las salas de exposición y salas nobles.
  3. Visita libre a la Catedral: templo, capillas, claustro, enlosado y salas de exposición: sala de Santa Catalina, sala de Tapices y Ornamentos Litúrgicos, sala de Pintura Bajo Claustro y sala Capitular.
  4. Grupos de máximo 45 personas.
  5. Duración: 1 hora.
  6. Se realiza con radioguías.
  7. Disponible de forma gratuita aplicación móvil oficial “Palacio Episcopal de Segovia” en español, inglés, francés, italiano y alemán.

¿A quién se aplican los descuentos?*

  1. Jubilados (más de 65 años), familias numerosas, estudiantes menores de 25 años, discapacitados con un grado inferior al 65%, grupos de más de 20 personas y segovianos de toda la provincia.
  2. Se solicitará en taquilla la documentación para obtener las reducciones en tarifas.

  3. Gratuidad: Menores de 8 años y discapacitados con un grado superior al 65%.

  4. El acompañante de personas con discapacidad (+65%) tendrá entrada reducida. 

* Se solicitará en taquilla la documentación para obtener las reducciones en tarifas.

 

Información de interés:

  • Para concertar una visita guiada fuera de las horas programadas o para grupos de más de 20 personas, ponerse en contacto con info@palacioepiscopalsegovia.es.
  • Entrada de un solo día, personal e intransferible.
  • Folleto oficial.

Visitas guiadas del pack Palacio + Catedral + Torre

  • Tarifa única: 12 €.
  • Gratuidad: menores de 8 años y discapacitados (+65%).

¿Qué incluye el pack?

  1. Las visitas guiadas son en español.
  2. Explicación guiada de los tres espacios. Tras terminar cualquiera de los tres recorridos, el visitante puede realizar una visita libre.
  3. Al reservar online hay que asegurarse de que la hora de cada visita guiada no coincida.
  4. Presencialmente, este pack solo puede adquirirse en el Palacio.
  5. En la Torre hay disponible audioguía en 6 idiomas (inglés, francés, alemán, portugués, chino y coreano).
  6. Grupos de máximo 45 personas.
  7. Duración: 1 hora cada visita.
  8. Se solicitará en taquilla la documentación para obtener la gratuidad.

Tras terminar cualquiera de los tres recorridos, el visitante puede realizar una visita libre. En la Torre hay disponible audioguía en 6 idiomas (inglés, francés, alemán, portugués, chino y coreano).

 

Información de interés:

  • La realización del pack completo únicamente es posible de lunes a sábado.
  • Entrada de un solo día, personal e intransferible.
  • Folleto oficial.
  • El acompañante de personas con discapacidad (+65%) deberá adquirir la tarifa única.


Palacio

Catedral

Torre

Lunes-Viernes

11.00; 12:30; 17:00

11.00; 12:30; 17:00

10:30; 12:00; 13:30; 15:00; 16:30

Sábados

11:00; 12:30

Escape Room

Información de interés:

  • Actividad realizada en español.
  • Obligatorio reserva previa.
  • Número máximo de jugadores: 6.
  • Para otros horarios contactar con administracion@palacioepiscopalsegovia.es o al teléfono 921 46 22 05 (extensión 2).
  • Edad recomendada: a partir de 12 años.
  • La reserva del Escape Room incluye la visita general al Palacio + Catedral.
  • Duración: 1h 15′







Tarifa única

50

65

90

110

130 €

Permaneceremos cerrados

  • Puede haber modificaciones en esta información debido a la celebración de eventos o incidencias. Consulten nuestras redes sociales para obtener más información.

Iluminación de Navidad

¡Únete a la magia de la temporada! El Palacio Episcopal cuenta con iluminación especial de Navidad y con horario ampliado de apertura 🎄✨

09:30 – 20:00

Más info

Cruz procesional

s.XVI
Orfebre: Antonio Oquendo

La cruz procesional simboliza la redención, el sacrificio de Cristo y su victoria sobre la muerte. . A nivel estructural tiene 3 elementos: vástago, macolla o nudo, y cruz. Puede denominarse también CRUZ ALZADA, que hace referencia a las cruces procesionales que se sujetan con una vara.

Cruz procesional

s.XVI
Orfebre: Antonio Oquendo

La cruz procesional simboliza la redención, el sacrificio de Cristo y su victoria sobre la muerte. . A nivel estructural tiene 3 elementos: vástago, macolla o nudo, y cruz. Puede denominarse también CRUZ ALZADA, que hace referencia a las cruces procesionales que se sujetan con una vara.

Rostrillo

s.XVIII
Orfebre: Lorenzo Cantero

Adorno que se coloca alrededor de la cara de las imágenes de la Virgen. El origen del rostrillo se encuentra en el complemento que usaban las mujeres para enmarcar su rostro y tapar el pelo. En el s.XVI se asocia a las viudas. Posteriormente, la escultura religiosa adopta este adorno para mostrar el luto de la Virgen por la muerte de su Hijo.

Esta pieza procede de la iglesia de San Miguel Arcángel (Segovia).

Cruz procesional

s.XVI
Orfebre: Diego de Olmedo

Habitualmente se colocan en el altar, cerca del sagrario o del lugar donde se conserva el Santísimo Sacramento. Su forma de barco en la liturgia católica está motivada por su simbolismo. Representan la Iglesia como una embarcación que guía a los fieles hacia la salvación. Durante la Eucaristía, se utilizan junto con el incensario para quemar incienso, simbolizando la oración ascendiendo al cielo.

Cruz procesional

s.XIV

Destinada a presidir las ceremonias más importantes y encabeza procesiones, entierros, así como las diversas celebraciones en que participa la comunidad católica. Se inciensa por ser signo de Salvación. Esta pieza posee alma de madera sobre la que se adhieren las chapas de plata, blanca o dorada, mediante clavos. A nivel estructural tiene 3 elementos: vástago, macolla o nudo, y cruz.

Asunción de la Virgen

s.XIII

Altorrelieve policromado en alabastro datado del siglo XV perteneciente a la escuela inglesa. En él se representa la Asunción de la Virgen. María es elevada al cielo por ángeles, lo que simboliza su santidad y conexión celestial. La posición de sus manos en oración, denota humildad y aceptación de la voluntad divina. La corona enfatizan su realeza y pureza; y la aureola, su santidad y presencia divina.

San Mateo

s.XV

Esta escultura en alabastro de San Mateo, uno de los cuatro evangelistas, es obra de Sebastián de Almonacid del siglo XV.
 
En ella se observa a Mateo con dos de sus identificadores principales: el libro del Evangelio, y un ángel, su elemento antropomorfo. Almonacid, maestro de la transición gótico-renacentista, plasmó en la pieza la sobriedad y la humanidad propias del realismo nórdico. 

Arcángel San Gabriel

s.XVIII

Conocido como el mensajero de Dios. Simboliza la revelación y la verdad. Gabriel inspira a los fieles a escuchar su intuición y mensajes divinos, representando la comunicación, la esperanza y la fuerza.

Capitel

s.XIII

Capitel del siglo XIII, tallado en piedra caliza y de autoría anónima, que ilustra tres episodios clave del cristianismo. Un hecho que sitúa esta pieza como ejemplo de la narrativa visual medieval y el simbolismo religioso de la época.

  1. La Anunciación, en la que destaca el arcángel Gabriel mientras revela a María su destino como madre del Mesías.
  2. Tentación de Jesús, cuando rechaza a Satanás en el desierto.
  3. San Pedro portando las llaves celestiales, un presagiando de su liderazgo en la Iglesia. 

Capitel

s.XIII

Adornado con arpías y aves del paraíso. Las primeras simbolizan la lujuria y los vicios terrenales según la moralidad cristiana medieval.

A nivel iconográfico combina rostro humano, cuerpo de ave, pezuñas de caprino y cola de serpiente. Esta última la diferencia de las sirenas y refleja la influencia de la iconografía clásica. La capucha remite a los infieles, en particular a los musulmanes, en el contexto de las cruzadas.

Se trata de una pieza que testimonia la didáctica visual de la época y que instruía sobre el pecado y la redención.

Silla de caderas

Escuela española
Primer tercio del s.XX

También conocida como florentina, dantesca o jamuga. Se trata de un asiento plegable de doble tijera, que surge en Italia durante la Baja Edad Media, como resultado de la evolución de la silla de tijera. Sin embargo, esta tipología también es común en otros países europeos. En algunos de ellos fueron asientos de honor hasta el siglo XVII.
Progresivamente pierden importancia en favor de las sillas de brazos, pero durante el siglo XIX y XX vuelven a producirse por considerarse una producción típica española. Este ejemplar imita las originales de época renacentista y posee una gemela en las colecciones del Palacio Episcopal.

Entredós

Estilo imperial
Segunda mitad del s.XVIII

El origen de este mueble se sitúa en Francia en el siglo XVIII. Se trata de un armario bajo con puertas al frente y, generalmente, de poco fondo. Su nombre procede de su ubicación más habitual, los paños de pared entre ventanas. Solían producirse en parejas y tuvo gran aceptación durante el siglo XIX.
En el centro de las puertas de este entredós hay dos escenas pintadas sobre sendas placas de porcelana. En ellas se representan arquitecturas de carácter popular. El resto del frente presenta diferentes motivos en bronce dorado a fuego.

Épergne

Escuela española
s.XIX-XX

Desde el siglo XVII se disponen en la mesa diferentes elementos que progresivamente han adoptado una función meramente decorativa. Entre ellos se encuentran los centros de mesa, el frutero o el conocido como “épergne”. Este último fue introducido desde Francia en el s.XVIII y solía utilizarse para contener cualquier tipo de comida o postre. Las argollas situadas bajo los leones alados de sus extremos podrían indicar que, inicialmente, estaba configurado por otros elementos.

Capitel

s.XIII

Decorado con arpías y aves del paraíso. Las primeras simbolizan la lujuria y los vicios terrenales en la moralidad cristiana medieval. A nivel iconográfico combinan rostro humano, cuerpo de ave, pezuñas de caprino y cola de serpiente. Este último atributo las diferencia de las sirenas y refleja la influencia de la iconografía clásica. La capucha remite a los infieles, en particular a los musulmanes, en el contexto de las Cruzadas. Se trata de una pieza que testimonia la didáctica visual medieval, que instruía sobre el pecado y la redención.